domingo, 10 de enero de 2010

"ACADEMIA DE SAN CARLOS"

La Academia de San Carlos se erige desde hace 225 años como la institución encargada de representar la visión artística del pueblo mexicano a través de su historia después de la época prehispánica.
Ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la antigua calle del Amor de Dios.
La historia de la Academia inicia el 4 de noviembre de 1781 cuando en honor al Rey Carlos III, el día de su santo, comenzaron las clases en la Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos: arquitectura, pintura y escultura de la Nueva España. Tres años después, en 1784, se expidió la Cédula Real para constituir la Real Academia de San Carlos de la Nueva España y el Virrey Matías de Gálvez, difundió la real orden para su fundación el 1º de julio de 1785.

El florecimiento de la Academia de San Carlos se dio durante los Siglos XVIII y XIX. Llegaron a conformar una plantilla de estudiantes de 400 alumnos.
Para 1910 la Academia de San Carlos se había incorporado a la Universidad Nacional de México, sin embrago su actividad se vio afectada durante la Revolución Mexicana (1910-1920) pues debido a la intensidad del conflicto el recinto cerró tres años.

Desde su nacimiento la Academia de San Carlos ha sido el lugar de convergencia entre los artistas más importantes del país. Como formadora, bajo preceptos clásicos y ortodoxos de enseñanza, tuvo una ruptura radical en la segunda década del siglo XX, cuando el arquitecto Antonio Rivas Mercado fue destituido de su puesto como director luego de una huelga instigada en parte por el Dr. Atl en contra de los preceptos anquilosados de enseñanza.
A partir de este momento (1913), la Academia inició su incursión en una etapa moderna de enseñanzaHacia 1970 se propone a la máxima casa de estudios de México que se constituya una licenciatura que, en lugar de llamarse en Artes Plásticas, sea en Artes Visuales, la cual persiste hasta nuestros días. Dos años después se creó el Posgrado, específicamente la Maestría en Artes Visuales, la cual derivó en Diseño Urbano o Diseño y Comunicación Visual.

Grandes talentos han surgido de la Academia de San Carlos, entre los que podemos nombrar a Magali Lara, una de las mujeres pintoras más destacadas dentro del arte mexicano, al pintor Gabriel Macotela, Santiago Rebolledo, artista gráfico, Jesús Mayagoitia, artista visual, y Luis Nishizawa, pintor contemporáneo, reconocido internacionalmente, quien ha estado ligado a San Carlos, como alumno y docente.
La arquitectura también está presente en las colecciones de la academia de San Carlos y en ese sentido encontramos los proyectos y modelos utilizados siglos atrás para la enseñanza de esta rama así como planos realizados durante el siglo XIX y una colección completa del arquitecto Javier Cavallari, quien hizo la fachada de San Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario